VÁLVULAS BIOLÓGICAS Y MECÁNICAS PARA EL CORAZÓN - Enciclopedia de Tareas

VÁLVULAS BIOLÓGICAS Y MECÁNICAS PARA EL CORAZÓN


El corazón es el órgano más importante en el cuerpo humano; es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo. En el ser humano su tamaño es como el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida.

Las válvulas están formadas por unas membranas finas que son resistentes a la presión. Y procuran la apertura y cierre de las aurículas y los ventrículos. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.

Para sustituir las válvulas existen dos grupos de mecanismos, estos son:

  • Válvulas biológicas: proceden de tejidos animales (válvulas aórticas de cerdo o válvulas fabricadas con pericardio de ternera). También válvulas procedentes de la aorta humana. Todas estas válvulas biológicas reciben un tratamiento que las hace suficientemente duraderas para los casos en que van a ser utilizadas y no producen ningún tipo de rechazo por ese tratamiento que han recibido. La ventaja de estas válvulas de tejido es que tienen un funcionamiento muy similar a la válvula natural y son muy bien toleradas dentro del corazón, sin tratamientos especiales que las otras precisan. Una desventaja es que habitualmente son menos duraderas; por eso se seleccionan para determinados pacientes en función de la enfermedad y de la edad.

  • Válvulas mecánicas: están hechas de metales, cerámicas y plásticos. Hay diferentes tipos de válvulas mecánicas, pero es preferible utilizar aquellas que tienen dos valvas (bivalvas); existen válvulas de una sola valva o disco. La ventaja de las válvulas mecánicas es que son muy duraderas debido a los materiales con que están construidas. Estos materiales pueden causar coágulos dentro del corazón, por eso los pacientes portadores de estas prótesis mecánicas deben recibir un tratamiento anticoagulante toda la vida (SINTROM). El sintrom se administra diariamente en comprimidos.

¡Busca en nuestra web!