VÁLVULAS CARDÍACAS DEL CORAZÓN - Enciclopedia de Tareas


VÁLVULAS CARDÍACAS DEL CORAZÓN


El corazón es el órgano más importante en el cuerpo humano; es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo. En el ser humano su tamaño es como el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo); y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida.

El corazón posee cuatro válvulas, estas son:

1. Válvula tricúspide: que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrículo derecho.Del músculo papilar septal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.

2. válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. está formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejándose también con un nido de golondrina. Esta se ubica en la abertura situada en el ventrículo derecho por el cual sale el tronco pulmonar. La válvula sigmoidea pulmonar tiene una presión de 8 mmhg.

3. Válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.

4. Válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula se ubica entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Las válvulas están formadas por unas membranas finas que son resistentes a la presión. Y procuran la apertura y cierre de las aurículas y los ventrículos. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.

¡Busca en nuestra web!