VENTRÍCULO DERECHO E IZQUIERDO DEL CORAZÓN - Enciclopedia de Tareas

VENTRÍCULO DERECHO E IZQUIERDO DEL CORAZÓN


El corazón es el órgano más importante en el cuerpo humano; es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo. En el ser humano su tamaño es como el puño de su portador.

  • Ventrículo derecho: es una de las cuatro cámaras o cavidades del corazón. Es de forma triangular y esferoidea en cuya concavidad está alojado el cono aórtico, y se extiende desde la aurícula derecha hasta las proximidades del vértice del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar. Sus ramas corresponden a las cámaras de entrada y de salida, formando un ángulo aproximado de 60º. Las cámaras están separadas entre sí por un arco muscular denominado crista supraventricularis, que forma un orificio casi completo denominado ostium infundibuli. La crista está compuesta por la banda septal, la gruesa trabécula muscular y la banda parietal De la porción distal de la banda septal se desprende la trabécula de segundo orden que se desprende de la porción distal de la banda septal es el haz moderador, también conocido como trabécula septomarginal. El músculo papilar del cono (o de Lancisi) se encuentra junto a la unión de ambas bandas. El espacio existente entre la banda parietal, la tricúspide y el tabique ventricular se denomina foseta subinfundibular.

  • Ventrículo izquierdo: es una de las cuatro cámaras o cavidades del corazón. Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta se llama válvula aórtica. Por él circula sangre oxigenada. El ventrículo izquierdo es más alargado y de forma más cónica que el derecho, y en un corte transversal su concavidad posee una sección ovalada o casi circular. El mismo forma una pequeña parte de la superficie esternocostal y un porcentaje importante de la superficie diafragmática del corazón; también conforma el vértice del corazón. El ventrículo izquierdo es más grueso y más muscular que el derecho ya que debe bombear la sangre a una presión mayor.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!