COMPATIBILIDAD SEMÁNTICA DE LA COORDINACIÓN – En dramática - Enciclopedia de Tareas

COMPATIBILIDAD SEMÁNTICA DE LA COORDINACIÓN – En dramática


En dramática, el término coordinación, también llamada parataxis está definido junto a la subordinación y la yuxtaposición, uno de los tres procedimientos de que se vale el lenguaje para unir dos palabras, sintagmas o proposiciones entre sí. A diferencia de la manera recíproca de la yuxtaposición, la coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntos, comas y otros signos ortográficos, sino que utiliza nexos, y, a diferencia de la subordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una jerarquía superior, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia que son de hecho intercambiables sin que se modifique en absoluto el significado global de la oración compuesta que forman.

No todas las proposiciones pueden coordinarse aunque tengan el mismo sujeto y el mismo verbo; para que la coordinación sea posible es necesario que las proposiciones:

  • Sean compatibles, esto es, que no se excluyan: no podemos decir "Manolo duerme mucho y padece insomnio"
  • Sean coherentes, esto es, puedan responder a la misma pregunta; "Luis es rubio y concejal" es incoherente porque responden a preguntas diferentes.
  • En el caso de las proposiciones disyuntivas, que exista alternativa entre ellas: no podemos decir "¿Cumples años en agosto o durante el verano?"

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!