DIFERENCIAS ENTRE LA PESCA INDUSTRIAL Y ARTESANAL



En sentido general, el término pesca, se refiere a aquella actividad que se realiza para extraer pescado y/o otros organismos acuáticos. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

Por otra parte la pesca industrial es un tipo de pesca que tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. La pesca industrial tiene como contra parte a la pesca artesanal. Las dos hoy en día compiten más que todo en países subdesarrollados donde la pesca industrial no se ha ocupado de todo el mercado. Algunas de las diferencias que comparten estas dos prácticas son las siguientes.

  • el personal utilizado en el área industrial es de aproximadamente medio millón mientras que el trabajo artesanal requiere de doce millones de trabajadores alrededor del mundo.
  • la pesca industrial consigue anualmente alrededor de 29 millones de toneladas de peces mientras que la artesanal recoge 24 millones de toneladas, dato que demuestra la eficiencia de los métodos empleados por la industria pesquera
  • el costo que refleja la mano de obra industrial oscila entre los $30,000-$300,000 mientras que la artesanal está entre $250-$2,500.

Esto demuestra que en términos económicos, la pesca artesanal resulta más eficiente, al igual que en términos ecológicos pues la pesca industrial requiere entre 14-19 millones de toneladas de combustible mientras que la pesca artesanal consume únicamente 1-3 millones de toneladas. Esto sin tener en cuenta la diferencia entre la cantidad de peces que son desechados en alta mar por culpa del by-catch que llega a las 40 millones de toneladas mientras que la pesca artesanal no tiene ninguno.

Fuente: