EL ESTAÑO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El estaño es un elemento químico que pertenece a los metales del bloque P. Es un metal maleable con un color plateado, cuyo metal es resistente a la corrosión y no se oxida con fácilmente.

El estaño se obtiene del mineral casiterita en donde se presenta como óxido (óxido de estaño (IV) o dióxido de estaño). Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

Los principales productores de estaño del mundo son China, Malasia, Perú, Indonesia, Brasil y Bolivia (especialmente en el estado de Minas Gerais). Minas Geraises una de las 27 unidades federales de Brasil. Está localizado en la Región Sudeste de Brasil, es el cuarto mayor en extensión, con una superficie ligeramente superior a la del territorio continental de Francia: 586.528.2 km2.

En la tabla periódica el Estaño pertenece al grupo IV A, al periodo 5 y al grupo de los metales del bloque P.

Número atómico 50.
Símbolo Sn.
Peso atómico 118, 69.
Punto de ebullición ̊c 2270, 0.
Punto fusión ̊c 231, 9.
Densidad 7, 30.
Estado de Oxidación: 4.2
Estructura electrónica Kr 4d10 5s2 5p2.
Año de su descubrimiento: Fecha no determinada.

Usos del estaño

El estaño es un elemento químico con diversos usos, entre ellos están: como protector del cobre y del hierro. También de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva; para disminuir la fragilidad del vidrio; como fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos; para realizar bronce, aleación de estaño y cobre; para la soldadura blanda, aleado con plomo.

Es usado también en el sobretaponado de botellas de vino, en forma de cápsula. Su uso se extendió tras la prohibición del uso del plomo en la industria alimentaria. España es uno de los mayores fabricantes de cápsulas de estaño.

Efectos del Estaño sobre la salud

Tanto el estaño metálico como sus compuestos orgánicos e inorgánicos, ya sean formados de manera natural o en sus usos industriales, puede producir efectos tóxicos sobre el medio ambiente y los seres vivos expuestos a ellos.

El estaño es liberado en el medio ambiente por procesos naturales y por las actividades humanas, tales como la minería, la combustión de petróleo y carbón, además de las actividades industriales asociadas a la producción y usos del estaño.

El estaño se aplica principalmente en varias sustancias orgánicas. Los enlaces orgánicos de estaño son las formas más peligrosas del estaño para los humanos. A pesar de su peligro son aplicadas en gran número de industrias, tales como la industria de la pintura y del plástico, y en la agricultura a través de los pesticidas. El número de aplicaciones de las sustancias orgánicas del estaño sigue creciendo, a pesar del hecho de que conocemos las consecuencias del envenenamiento por estaño.

Los efectos de las sustancias orgánicas de estaño pueden variar. Dependen del tipo de sustancia que está presente y del organismo que está expuesto a ella. El estaño trietílico es la sustancia orgánica del estaño más peligrosa para los humanos. Tiene enlaces de hidrógeno relativamente cortos. Cuanto más largos sean los enlaces de hidrógeno, menos peligrosa para la salud humana será la sustancia del estaño. Los humanos podemos absorber enlaces de estaño a través de la comida y la respiración y a través de la piel. La toma de enlaces de estaño puede provocar efectos agudos así como efectos a largo plazo.