EXPANSIÓN DE UMBANDA - Enciclopedia de Tareas


EXPANSIÓN DE UMBANDA


El término “umbanda” hace referencia a una religión moderna y ecléctica que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

El auténtico origen de la palabra umbanda se desconoce (se afirma que podría venir del sánscrito, del alfabeto adámico, de algún símbolo védico o que las siete letras que la conforman tienen relación con los sietes arcángeles). En cuanto a su significado, quiere decir "Dios de Dioses", pero también significa "unión entre los hombres".

La umbanda fue fundada a principios del siglo XX en Brasil. Sus doctrinas y creencias conforman uno de los movimientos sincréticos más singulares. Sus seguidores se encuentran principalmente en Brasil, México y Venezuela.

El culto de umbanda creció rápidamente en la segunda mitad del siglo XX, principalmente entre la población negra, pues en 1960 en Brasil había 50.000 terreiros y en 1980 ya había 300.000. En esa década en Uruguay habían 300 terreiros (casa de culto) y en Argentina 200. Hasta la segunda mitad del siglo XX todas las religiones afro brasileñas eran consideras delictivas por el gobierno brasileño y eran objeto de represión periódica.

Más recientemente se han convertido en parte importante de la cultura popular brasileña sobre todo en el centro de Brasil y en ciudades como Río de Janeiro o Salvador de Bahía y novelistas y músicos han escrito o cantado sobre ellas. Varias de las obras de Jorge Amado2 por ejemplo, tratan de la vida de la población negra, afro-brasileña. Compositores como Tom Jobim, Raul Seixas, Toquinho, Geraldo Vandré y Clara Nunes le han cantado a Umbanda. En la década de 1970, el poeta Vinícius de Moraes se casó con su última esposa, Gesse, en una ceremonia umbandista presenciada por muchas figuras prominentes de la cultura y la política brasileña. Umbanda tiene muchas cosas en común con Quimbanda, la cual clama su identidad por separado, reivindicándose como más africana y apartada del Candomblé y la Macumba. Hoy en día ya hay terreiros, en Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos (Miami) y España (Tenerife).

¡Busca en nuestra web!