FORMAS DEL DISCURSO



El término discurso, hace referencia a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Debe de tomar en cuenta que para comprender el discurso es necesario tener en cuenta los siguientes: el tema (contenido presentado), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.

En la comunicación se emplean formas de discurso. Dependiendo del propósito y de la perspectiva que se adopte, se puede intervenir en una conversación de diferentes maneras fundamentales:

  • Narración: Narrar es reproducir verbalmente de una serie de sucesos, que pueden ser tanto reales como imaginarios, que una persona realiza siguiendo un orden cronológico.
  • Descripción: Describir es representar rasgos característicos de una realidad para que el oyente lo perciba en su imaginación. La descripción se puede definir como la "pintura con palabras".
  • Diálogo: Dialogar es reproducir palabras o pensamientos de personas, que pueden ser tanto reales como imaginarias, que hablan una con la otra.
  • Exposición: Exponer es presentar ordenadamente una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el oyente las conozca y pueda comprenderlas.
  • Argumentación: Argumentar es defender una opinión mediante la exposición de pruebas con la finalidad de convencer al oyente.