LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y NO LINGÜÍSTICA - Enciclopedia de Tareas

LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y NO LINGÜÍSTICA


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser: lingüístico y no lingüístico.

Hoy en día llamamos comunicación lingüística a la que se realiza por medio de la palabra. Esta forma de comunicación es exclusiva de los seres humanos. A diferencia de otros sistemas de comunicación, la lengua sirve para que los seres humanos le den forma y organicen su pensamiento. Sin la lengua, el pensamiento no habría podido alcanzar el grado de desarrollo que ha exhibido históricamente.

La comunicación lingüística también es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.

La comunicación lingüística ha ido evolucionando, variando en sus formas para adaptarse a las necesidades del hombre.

No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.

¡Busca en nuestra web!