LAS ERAS GEOLÓGICAS - Enciclopedia de Tareas

LAS ERAS GEOLÓGICAS


En sentido general, una era geológica es una unidad geocronológica formal de la escala temporal geológica que representa el tiempo correspondiente a la duración de un eratema, la unidad cronoestratigráfica equivalente que comprende todas las rocas formadas en ese tiempo. Las eras son una de las divisiones mayores del tiempo geológico, son subdivisiones de los eones y se dividen a su vez en períodos.

Las eras geológicas se clasifica en cinco (5) eras, estas son: Era Arcaica o Azoica, Era Primaria, Era Secundaria, Era Terciaria y Era Cuaternaria.

Era Arcaica o Azoica

La Era Arcaica o Azoica es la que se caracteriza por no poseer trazas de vida: El terreno está compuesto por Rocas Cristalinas y la temperatura es muy alta.

Era Primaria

La Era Primaria es donde aparecen los primeros organismos y donde se desarrolla enormemente la vegetación. Tambien en la era primaria la temperatura desciende por debajo de los 60 grados y es la era donde en la atmósfera hay mucho ácido carbónico que impide el enfriamiento y dota a todas la regiones de un clima uniforme.

Era Secundaria

La Era Secundaria es donde la atmosfera pierde grandes cantidades del ácido carbónico, a causa de las grandes vegetaciones de la Era Primaria. En esta era es donde comienza aparecer animales marinos y reptiles.

Era Terciaria

La Era Terciaria es donde aparecen los grandes mamíferos. También en esta era es donde el clima, la vegetación y la vida animal se aproximan ya más a los tipos actuales.

Era Cuaternaria

La Era Cuaternaria es donde aparece el hombre y donde se opera una variación de la línea de los polos.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!