MAGIA BLANCA Y NEGRA – En umbanda



El término “umbanda” hace referencia a una religión moderna y ecléctica que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

El auténtico origen de la palabra umbanda se desconoce (se afirma que podría venir del sánscrito, del alfabeto adámico, de algún símbolo védico o que las siete letras que la conforman tienen relación con los sietes arcángeles). En cuanto a su significado, quiere decir "Dios de Dioses", pero también significa "unión entre los hombres".

La umbanda fue fundada a principios del siglo XX en Brasil. Sus doctrinas y creencias conforman uno de los movimientos sincréticos más singulares. Sus seguidores se encuentran principalmente en Brasil, México y Venezuela.

Dentro de la umbanda, el uso de la magia blanca o magia positiva se tornó parte de la religión, siendo imposible separar los trabajos religiosos espirituales puros de los trabajos espirituales mágicos, así como también lo es la magia negra, muy común en dicha corriente.

El sincretismo religioso, en el que la religión católica abasteció de imágenes que, colocadas en altares, facilitaron el proceso de transición de los católicos hacia la Umbanda.