ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS - Enciclopedia de Tareas

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS


En dramática, el término oración es definido como el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica. Esta es la definición más breve, didáctica y tradicional y la menos exacta. Una definición más exacta es la de que se trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”.

Las oraciones compuestas coordinadas se clasifican en copulativas, adversativas y disyuntivas.

Copulativas

Las oraciones compuestas coordinadas copulativas son aquellas oraciones que suman sus significados para formar uno mayor. Ejemplo: "El día era soleado y no había nubes apenas". Nota: Las copulativas no deben ser confundidas con las oraciones simples copulativas o atributivas.

Adversativas

Las oraciones compuestas coordinadas adversativas son aquellas oraciones que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. Ejemplos: "Iré, pero no me es seguro"; "Llueve, pero no me mojo".

Disyuntivas

Las oraciones compuestas coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Expresan alternativas u opciones. Ejemplos: "¿Vienes o te quedas?" "Iré al cine o me quedaré en casa"

¡Busca en nuestra web!