ORACIONES PREDICATIVAS - Enciclopedia de Tareas


ORACIONES PREDICATIVAS


En dramática, el término oración es definido como el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica. Esta es la definición más breve, didáctica y tradicional y la menos exacta. Una definición más exacta es la de que se trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”.

Las oraciones predicativas, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en:

  • Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
  • Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo.
  • Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
  • Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales:
  • Con verbos meteorológicos (“llover”, “granizar”).
  • Con verbos como “haber”, “hacer”, “ser”, “sobrar con”, “bastar con”...
  • Con “se”, que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.

Nota: No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio).

¡Busca en nuestra web!