ORACIONES SEGÚN LA FORMA DEL SUJETO - Enciclopedia de Tareas


ORACIONES SEGÚN LA FORMA DEL SUJETO


En dramática, el término oración es definido como el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica. Esta es la definición más breve, didáctica y tradicional y la menos exacta. Una definición más exacta es la de que se trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”.

Según el tipo de sintagma nominal que hace de sujeto las oraciones se pueden clasificar en: oraciones personales explícitas, personales implícitas y impersonales.

Personales explícitas

Las oraciones personales explícitas son aquellas oraciones en las que existe un sintagma nominal fonéticamente realizado que es sujeto de la oración.

Personales implícitas o elípticas

Las oraciones personales implícitas, también llamadas elípticas, son aquellas oraciones en la que no aparece ningún sujeto explícitamente, y se analizan comúnmente como casos de sujeto elíptico.

Impersonales

Las oraciones impersonales son aquellas oraciones en las que no existe sujeto explícito ni implícito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosféricas (llueve, hace frío, ...), existenciales (hay comida), para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semántico de la oración. Y las impersonales (pseudo)reflejas del tipo aquí se vive bien tiene sujeto...

¡Busca en nuestra web!