ORIGEN DE UMBANDA - Enciclopedia de Tareas

ORIGEN DE UMBANDA


El término “umbanda” hace referencia a una religión moderna y ecléctica que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

El auténtico origen de la palabra umbanda se desconoce (se afirma que podría venir del sánscrito, del alfabeto adámico, de algún símbolo védico o que las siete letras que la conforman tienen relación con los sietes arcángeles). En cuanto a su significado, quiere decir "Dios de Dioses", pero también significa "unión entre los hombres".

La umbanda fue fundada a principios del siglo XX en Brasil. Sus doctrinas y creencias conforman uno de los movimientos sincréticos más singulares. Sus seguidores se encuentran principalmente en Brasil, México y Venezuela.

Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afrobrasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista. Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".

Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!