PATOGENIA Y ETIOLOGÍA DEL QUISTE SINOVIAL - Enciclopedia de Tareas

PATOGENIA Y ETIOLOGÍA DEL QUISTE SINOVIAL


El quiste sinovial, también conocido como ganglión, es un quiste que aparece a menudo alrededor de las articulaciones y los tendones de la mano o el pie. El quiste contiene un líquido claro similar al líquido sinovial normal, pero más espeso que este. No se debe confundir con ganglio. Es un error frecuente el uso incorrecto de la palabra "ganglión" con el sentido de ganglio nervioso, por influencia del inglés ganglion (que significa ganglio nervioso).

Un ganglión es un tumor quístico benigno formado a expensas de las sinoviales tendinosas o articulares, que se localiza en las aponeurosis o los tendones, preferentemente alrededor de las articulaciones de las manos y los pies. Aparece como manifestación clínica de degeneración mixoide sinovial.

Está formado por una pared fibrosa con un contenido mucinoso rico en polisacáridos, por lo que no son malignos. El tamaño del ganglión puede variar con el tiempo e incluso pueden desaparecer por completo de forma espontánea. Su localización más frecuente es alrededor del dorso de la muñeca y de los dedos; el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar.

Los quistes sinoviales son de causa desconocida (idiopáticos). Presumiblemente, representan una variante de la normalidad en las articulaciones o en la función de la vaina del tendón. Hay teorías que los relacionan con traumatismos articulares.

Fuentes: