PESCA DE ARRASTRE - Enciclopedia de Tareas

PESCA DE ARRASTRE


En sentido general, el término pesca, se refiere a aquella actividad que se realiza para extraer pescado y/o otros organismos acuáticos. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

Por otra parte, la pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

Según The Fish Trades Gazette & Poultry Game & Rabbet Trades Chronicle, 19 de marzo de 1921, ya en la Inglaterra del siglo XVII, los críticos de la pesca de arrastre la calificaron de clase de pesca inútil y menos ardua que otras, dando a entender que cuanto más trabajara una persona, más creíble sería. Resulta evidente que los pescadores dedicados al arrastre estaban catalogados como los vagos de las comunidades pesqueras.

La pesca de arrastre sobrevivió debido a su gran eficacia para capturar peces de fondo; además, las personas tenían que comer. Asimismo, existía un gran número de pescadores y la sustracción de sus redes resultaba problemática para el gobierno. En 1405, cuando las autoridades inglesas sustrajeron 16 redes de arrastre a los pescadores que se hallaban en el río Támesis, 2.000 personas procedentes de los condados de Kent y Essex se reunieron y horrorosamente, al son de las campanas de las iglesias situadas sobre las costas y movidos por la insurrección...formaron filas para iniciar la guerra armados con arcos, flechas, espadas, pequeños escudos y porras, además de portones y ventanas en lugar de escudos.

Los pescadores recuperaron sus redes y se les perdonaron las acciones cometidas ese día. Después de eso, los presidentes mandaron decretar que la pesca de arrastre quedaba suspendida hasta el próximo año

Fuente:


Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!