PESCA DE GRAN ALTURA - Enciclopedia de Tareas

PESCA DE GRAN ALTURA


En sentido general, el término pesca, se refiere a aquella actividad que se realiza para extraer pescado y/o otros organismos acuáticos. Puede realizarse en aguas continentales o marítimas. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

Por otra parte la pesca de gran altura u oceánica es aquella que se realiza fuera de las aguas jurisdiccionales, provistos de sistemas frigoríficos y de transformación. En esta pesca generalmente duran meses en el mar.

La gran pesca o pesca de gran altura se lleva a cabo en algunos países como Japón, Rusia... que tienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto con grandes barcos de abastecimiento. Diariamente, salen a pescar numerosas embarcaciones, que vuelven al barco de abastecimiento para descargar la pesca. El pescado se clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.

La pesca de gran altura no puede ser confundida con la PESCA DE ALTURA: se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.