¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?


Se llama dermatitis atópica, también llamada eczema atópico, a una enfermedad inflamatoria crónica recidivante de la piel, intensamente pruriginosa, que afecta fundamentalmente las superficies flexoras de codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso. Esta enfermedad es una afección cutánea común en bebés y niños, pero también puede afectar a adultos. Se presenta a menudo en familias con enfermedades atópicas (dermatitis atópica, asma bronquial y/o rinoconjuntivitis alérgica). Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

Cuando dermatitis atópica fue descrita, se pensó que era algún tipo de alergia en la piel, relacionada con otras atopias, como rinitis alérgica, asma y alergia alimentaria; por ello el nombre dermatitis atópica. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el eczema atópico no es una enfermedad alérgica. Parece surgir debido a un defecto genético en una proteína de la piel, que facilita la aparición de la inflamación crónica y síntomas como picazón, descamación, piel seca y enrojecimiento local.

No se conoce su causa exacta, pero se cree que están involucrados factores genéticos, disfunciones del sistema inmunitario, factores ambientales y alteraciones en la permeabilidad de la piel. Con frecuencia se comete el error de atribuirla a los "nervios" o al "estrés".Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema o presentan pruebas alérgicas cutáneas positivas, pero esta enfermedad no es causada por un alergia.

La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Según estudios, su prevalencia en la población general es entre el 2-5 % y alrededor del 15% en niños y jóvenes. Se han reportado cifras de hasta el 20 % en países como Estados Unidos y su incidencia en todo el mundo va en aumento.

Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la frecuencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!