¿QUÉ ES UN DISCURSO EDUCATIVO?



El término discurso, hace referencia a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Debe de tomar en cuenta que para comprender el discurso es necesario tener en cuenta los siguientes: el tema (contenido presentado), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.

Educativo son todos los fenómenos, procesos y vínculos que se establecen a través de la educación y que tienen como objetivo la transmisión y el pasaje de conocimientos, vivencias, ideas y valores desde un emisor a un receptor. Normalmente, el término educativo o educativa se relacionan con los sistemas de enseñanza-aprendizaje instaurados por los Estados ya que estos son los más claramente organizados y delimitados no sólo en torno a sus objetos de estudio si no también a sus metodologías, fines y modos de evaluación. El sistema educativo oficial se organiza, además, en diferentes etapas que están especialmente pensadas para ordenar el conocimiento a lo largo de la vida de un individuo.

En conclusión, un discurso educativo es un tipo de discurso cuya función se centra en la transmisión de conocimientos, este tipo de discurso tiende a volverse autoritario.