¿QUÉ ES UN DISCURSO HISTÓRICO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN DISCURSO HISTÓRICO?


El término discurso, hace referencia a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Debe de tomar en cuenta que para comprender el discurso es necesario tener en cuenta los siguientes: el tema (contenido presentado), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. A su vez, llamamos "historia" al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una "historia natural" en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no solo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales –las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología–, y que se pretende actualizar como "gran historia" o "historia profunda").Ese uso del término "historia" lo hace equivalente a "cambio en el tiempo".

Un discurso histórico es un tipo de discurso, cuyo objetivo es preocuparse por dar a conocer eventos ocurridos a través del tiempo (pasados o recientes), y generalmente en este tipo de discurso existe algún personaje al cual se reconoce (héroe histórico).