¿QUÉ ES UN LAVADO NASAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN LAVADO NASAL?


Un lavado nasal es un proceso que consiste en introducir agua, suero, entre otros. A través de las fosas nasales. Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentido del olfato.

Al realizar este proceso a base de agua se recomienda que sea de agua de mar. Usar preferentemente productos farmacéuticos, ya que las concentraciones de sal y otros iones están correctamente proporcionadas y actúan de modo totalmente fisiológico.

El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal.

En niños pequeños se usa suero fisiológico y se instila con un cuentagotas (mayoritariamente), pero debe insistirse de manera que sea efectivo para que se solucione el problema con la mucosa y evitar enfermedades tipo gripe.