¿QUÉ ES UN QUISTE SINOVIAL?



En sentido general, el termino quiste, en medicina, es definido como una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo. Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido. Un quiste también puede ser un saco que encierre un organismo durante un periodo de dormancia, como en el caso de ciertos parásitos. Así se protegen de los ácidos del estómago y, una vez en los intestinos, lo rompen y emergen.

El quiste sinovial, también conocido como ganglión, es un quiste que aparece a menudo alrededor de las articulaciones y los tendones de la mano o el pie. El quiste contiene un líquido claro similar al líquido sinovial normal, pero más espeso que este. No se debe confundir con ganglio. Es un error frecuente el uso incorrecto de la palabra "ganglión" con el sentido de ganglio nervioso, por influencia del inglés ganglion (que significa ganglio nervioso).

El quiste sinovial es un tumor benigno que se presenta, generalmente, como un pequeño nódulo redondeado por encima de las articulaciones o tendones, especialmente en las manos y en las muñecas. De manera simplista, el quiste sinovial es una bolita de consistencia blanda, que generalmente está por encima de la muñeca o en uno de los dedos de la mano.

El quiste sinovial es una masa redondeada, que generalmente tiene un diámetro de 1 a 3 cm, compresible y consistencia blanda. El quiste suele ser visible y palpable, con la piel por encima integra y sin señales inflamatorias. La lesión es transluciente, quedándose roja cuando ponemos un foco de luz sobre la misma, demostrando su contenido líquido.

Los quistes sinoviales son de causa desconocida (idiopáticos). Presumiblemente, representan una variante de la normalidad en las articulaciones o en la función de la vaina del tendón. Hay teorías que los relacionan con traumatismos articulares.

Está formado por una pared fibrosa con un contenido mucinoso rico en polisacáridos, por lo que no son malignos. El tamaño del ganglión puede variar con el tiempo e incluso pueden desaparecer por completo de forma espontánea. Su localización más frecuente es alrededor del dorso de la muñeca y de los dedos; el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar.