¿QUÉ ES UNA HERNIA PARAESTOMAL?



En medicina, se llama hernia a una protrusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Por otra parte una hernia paraestomal es una de las complicaciones más comunes de la formación de estoma (medicina).

La paraestomal es un hernia tipo de hernia incisional que se produce en la cercanías o sobre un estoma de la pared abdominal secundario a una ileostomía o colostomía.

La hernia paraestomal tiene como síntomas principales: dolor, incomodidad alrededor del estoma, abultamiento periestomal después de toser, tumoración, obstrucción Intestinal y defectos visibles en piel.

Los principales factores de riesgo son la edad, sobrepeso, diabetes Mellitus, cáncer, presencia de otras hernias abdominales, tabaquismo, tos crónica, malnutrición, uso crónico de corticoesteroides y localización de la ostomia por fuera del músculo recto.

La paraestomal puede ser dividida en cuatro tipos, estos son:

  • Tipo 1: Intersticial. El saco herniario se encuentra dentro de la capa muscular y la aponeurótica
  • Tipo 2: Subcutánea. El saco herniario se encuentra dentro del tejido subcutáneo
  • Tipo 3: Intraestomal. El saco herniario se encuentra entre la pared abdominal y la capa intestinal evertida
  • Tipo 4: Paraestomal. El saco herniario resulta del prolapso del contenido abdominal a través de un defecto en el estoma.