¿QUÉ ES UNA ORACIÓN BIMEMBRE Y UNIMEMBRE?



En dramática, el término oración es definido como el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica. Esta es la definición más breve, didáctica y tradicional y la menos exacta. Una definición más exacta es la de que se trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”.

Bimembre

Una oración bimembre es aquella que posee dos miembros (o constituyentes sintácticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. En las oraciones bimembres se reconocen dos grandes grupos, estos son: averbales y vervales.

*Las oraciones bimembres averbales son aquellas que no poseen verbos conjugados —los verboides, o «tiempos no personales del verbo» (gerundio, participio e infinitivo) no son parte del paradigma de conjugación— y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos:

  • «Robin Williams, premiado por la Academia».
  • «Flor Violeta, la más hermosa del mundo».
  • «La selección de fútbol, muy cerca del triunfo».
  • «En peligro víctimas de choque».

*Las oraciones bimembres verbales, en cierto modo este es el prototipo de oración, con un verbo flexionado según el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o según el análisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posición de especificador del mismo y el verbo flexionado la posición de núcleo oracional.

Unimembre

Una oración unimembre, también llamada, en algunos casos, predicado directo y no se puede dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el análisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintáctica.