¿QUÉ PRACTICAN LOS QUE SIGUEN A UMBANDA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ PRACTICAN LOS QUE SIGUEN A UMBANDA?


El término “umbanda” hace referencia a una religión moderna y ecléctica que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

El auténtico origen de la palabra umbanda se desconoce (se afirma que podría venir del sánscrito, del alfabeto adámico, de algún símbolo védico o que las siete letras que la conforman tienen relación con los sietes arcángeles). En cuanto a su significado, quiere decir "Dios de Dioses", pero también significa "unión entre los hombres".

La umbanda fue fundada a principios del siglo XX en Brasil. Sus doctrinas y creencias conforman uno de los movimientos sincréticos más singulares. Sus seguidores se encuentran principalmente en Brasil, México y Venezuela.

Quienes siguen la religión umbanda practican la caridad y el amor fraternal entre los seres humanos como los dos principios fundamentales que deben guiar la existencia. Por otra parte, la figura de Jesucristo es un referente moral entre sus practicantes.

Las personas que asisten a los templos umbandas son previamente purificadas con hierbas naturales e incienso. Este ritual tiene el propósito de limpiar el espíritu y alejar las malas vibraciones.