REPARACIÓN PRIMARIA Y CON MALLA DE HERNIA PARAESTOMAL - Enciclopedia de Tareas

REPARACIÓN PRIMARIA Y CON MALLA DE HERNIA PARAESTOMAL


En medicina, se llama hernia a una protrusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Por otra parte una hernia paraestomal es una de las complicaciones más comunes de la formación de estoma (medicina).

La paraestomal es un hernia tipo de hernia incisional que se produce en la cercanías o sobre un estoma de la pared abdominal secundario a una ileostomía o colostomía.

La reparación primaria, es un método tiene la ventaja de ser procedimiento menos invasivo y, por lo tanto tiene una recuperación más rápida. Una de las desventajas más importantes que tiene este método que se puede ver también en las reparaciones primarias para otros defectos de la pared abdominal, son las tasas de recidiva, con un 46% para las reparaciones primarias de primera vez y un 76% para la segunda vez. Se recomienda el uso de una reparación libre de tensión utilizando material protésico, esto puede conducir a mejores resultados a largo plazo.

La reparación con malla fue desarrollada por primera vez por Rosin y Bonardi en 1977 y con el paso del tiempo se ha convertido en la técnica preferida para el manejo quirúrgico de la hernia paraestomal debido a que ha disminuido las tasas de recurrencias. La técnica implica la colocación de la malla para reforzar la reparación de la sutura o el puente de la brecha de la fascia. Se puede mencionar diferentes subtipos de reparación con malla que se basa según la localización anatómica de la malla y estas son supra- aponeurótica, infra-aponeurótica, retromuscular y la intraperitoneal. Para la técnica intraperitoneal lo más común es que se utilice uno de los dos de los siguientes métodos, que son la técnica del ojo de la cerradura y la parietalización de la malla. La técnica del ojo de la cerradura se realiza mediante la creación de una hendidura en la malla para así poder acomodar la ostomía. Uno de los grandes problemas de esta técnica es que la hendidura inevitablemente se ensancha con el tiempo. También se puede mencionar que el estrecho contacto que tienen los bordes de la hendidura con la pared intestinal resulta en fibrosis con dolor, obstrucción y erosión. La técnica parietalizacion de la malla consiste en asegurar la pared del intestino contra la pared abdominal lateral y luego colocar la malla para cubrirlo, creando una válvula de tipo bisagra.

¡Busca en nuestra web!