TIPOS DE COORDINACIÓN – En dramática



En dramática, el término coordinación, también llamada parataxis está definido junto a la subordinación y la yuxtaposición, uno de los tres procedimientos de que se vale el lenguaje para unir dos palabras, sintagmas o proposiciones entre sí. A diferencia de la manera recíproca de la yuxtaposición, la coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntos, comas y otros signos ortográficos, sino que utiliza nexos, y, a diferencia de la subordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una jerarquía superior, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia que son de hecho intercambiables sin que se modifique en absoluto el significado global de la oración compuesta que forman.

Existen distintos tipos de proposiciones coordinadas, esta son: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.

  • Coordinación copulativa: es la que enlaza elementos por simple adición, sin ninguna otra connotación en principio. Ejemplos: y, e, ni...
  • Coordinación disyuntiva: expresa alternativas, fundamentalmente de dos tipos: Las que se excluyen entre sí o disyuntivas exclusivas: ¿Vienes o te quedas? Y las que no se excluyen entre sí o disyuntivas inclusivas: ¿Estudias o trabajas? (Quien responde puede estudiar o trabajar, pero también hacer las dos cosas; en el caso de ¿viene o te queda? la elección determina la exclusión necesaria de la otra alternativa). Sus nexos son o, u. Las disyuntivas exclusivas pueden anteponer o también a la primera proposición para reforzar el carácter exclusivo de la elección: "[O] viene o te queda".
  • Coordinación adversativa: cuando una proposición corrige a la otra. Sus nexos son: pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, más bien.
Ejemplos:

'Mas':
- Sí lo sé, mas no lo digo.

  • Coordinación distributiva: en la cual se reparten acciones en diversos momentos: Ya lava, ya plancha, ya friega.... Utiliza nexos discontinuos como ya... ya; ora... ora; bien... bien; tan pronto como y otros parecidos.
  • Coordinación explicativa: en la cual se dice lo mismo de formas diferentes: Estiró la pata, esto es, se murió. Utiliza nexos que van entre comas, como o sea, es decir, esto es, id est (abreviado i. e.), mejor dicho.
  • Coordinación consecutiva: Se presenta siempre en un orden fijo. Primero causa y luego la consecuencia: Estaba enfermo, por eso fui al médico.