TIPOS DE DISCURSO - Enciclopedia de Tareas


TIPOS DE DISCURSO


El término discurso, hace referencia a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Debe de tomar en cuenta que para comprender el discurso es necesario tener en cuenta los siguientes: el tema (contenido presentado), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.

Existen siete tipos de discurso, estos son: científico-tecnológico, estético, religioso, retórico, educativo, histórico y político.

1-Discurso Científico-Tecnológico

El discurso científico-tecnológico tiene como función radica en el conocimiento de la realidad y su transformación en beneficio de la humanidad. De este discurso se reconocen dos enfoques: el científico, que utiliza un lenguaje específico, y el de divulgación, que se encarga de difundir expresiones que sean accesibles para todas las personas.

2-Discurso Estético

El discurso estético tiene como función preocuparse, principalmente, por la forma trabajada del lenguaje y el contenido del mensaje, todo con el fin de alcanzar el grado máximo de profundidad en su transmisión.

3-Discurso Religioso

El discurso religioso tiende a darse a través de relatos y comparaciones que manifiestan experiencias y se establece, por un lado, a partir de la teología, y por otro, mediante elementos rituales fundamentados principalmente en la palabra.

4-Discurso Retórico

El discurso retórico tiene como función principal persuadir, es decir, convencer de aceptar ciertas posturas o ideologías a conveniencia; la palabra acompañada de gestos es la principal herramienta.

5-Discurso Educativo

Este discurso se centra en la transmisión de conocimientos, este tipo de discurso tiende a volverse autoritario.

6-Discurso Histórico

El discurso historio tiene como objetico preocuparse por dar a conocer eventos ocurridos a través del tiempo (pasados o recientes), y generalmente en este tipo de discurso existe algún personaje al cual se reconoce (héroe histórico).

7-Discurso Político

Este tipo de discurso se da, comúnmente, para asumir algún cargo de poder. Su función es argumentar puntos de vista ante un público determinado, todo con el fin de intervenir en ellos y convencer.

¡Busca en nuestra web!