TRATAMIENTO PARA DERMATITIS ATÓPICA - Enciclopedia de Tareas

TRATAMIENTO PARA DERMATITIS ATÓPICA


Se llama dermatitis atópica, también llamada eczema atópico, a una enfermedad inflamatoria crónica recidivante de la piel, intensamente pruriginosa, que afecta fundamentalmente las superficies flexoras de codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso. Esta enfermedad es una afección cutánea común en bebés y niños, pero también puede afectar a adultos. Se presenta a menudo en familias con enfermedades atópicas (dermatitis atópica, asma bronquial y/o rinoconjuntivitis alérgica). Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

La dermatitis atópica es una enfermedad típica de los bebés y los niños, pero también puede ocurrir en adultos. El 85% de los casos se presenta en los primeros 4 años de vida; en más de la mitad de estos, la inflamación desaparece por cuenta propia durante los años. Hasta la adolescencia, cerca de un 60 a 80% de los pacientes ya no presentan más eczema.

El tratamiento está orientado principalmente a reducir la frecuencia y severidad de los brotes.. Se basa en la combinación de diversas estrategias:

  • Educación/Formación: Información a los afectados y familiares sobre la enfermedad, para que tengan el conocimiento de que la dermatitis atópica es un desorden complejo y crónico y así generar en ellos expectativas realistas.

  • Cuidados cosméticos de la piel: La aplicación de cremas humectantes e hidratantes pueden evitar que la piel se reseque y disminuir la necesidad del empleo de medicamentos.

  • Tratamiento farmacológico: Los corticosteroides tópicos, principalmente la hidrocortisona, han demostrado buenos resultados en el manejo de la dermatitis atópica. Si estos no resultan efectivos, se pueden emplear durante cortos períodos de tiempo inmunosupresores tópicos, tales como el tacrolimus o el pimecrolimus, si bien normalmente se evitan ya que pueden causar cáncer de piel o linfoma. Los antihistamínicos por vía oral ayudan a reducir el picor. Otras opciones incluyen el empleo de inmunosupresores sistémicos, tales como la ciclosporina, el metotrexato, el interferón gamma o el ácido micofenólico.

  • Dieta: En aquellos pacientes en los cuales la dermatitis atópica aparece asociada a una enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten no celíaca, la dieta sin gluten permite el alivio de los síntomas y previene la aparición de nuevos brotes.

Fuente:

Dermatitis atópica - https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatitis_at%C3%B3pica

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!