CARACTERÍSTICA DE DPANN Y SU CLASIFICACIÓN - Enciclopedia de Tareas


CARACTERÍSTICA DE DPANN Y SU CLASIFICACIÓN


Arqueas, nombre que recibe un grupo de microorganismos unicelulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino. Las arqueas son un dominio (y también un reino) que se divide en unos cinco filos reconocidos, pero se están identificando más. De estos grupos, Crenarchaeota y Euryarchaeota son los más estudiados. La clasificación de las arqueas todavía es difícil, porque la gran mayoría nunca fueron estudiadas en el laboratorio y solo fueron detectadas por análisis de sus ácidos nucleicos en muestras tomadas del ambiente.

¿QUÉ ES DPANN?

DPANN es un acrónimo formado por las iníciales de los cinco primeros grupos descubiertos, Diapherotrites, Parvarchaeota, Aenigmarchaeota, Nanoarchaeota y Nanohaloarchaeota. El superfilo DPANN agrupa filos con una variedad de distribución ambiental y metabolismo, que van desde formas simbióticas y termófilas obligatorias como Nanoarchaeota, acidófilos como Parvarchaeota y no extremófilos como Aenigmarchaeota y Diapherotrites.

DPANN, es el nombre que recibe un clado de arqueas al que se asigna usualmente la categoría de superfilo. La DPANN Fue propuesto en 2013 por Rinke y colaboradores para englobar a un grupo de arqueas relacionadas con las nanoarqueas (las únicas cultivadas).

CARACTERÍSTICAS

DPANN, se caracterizan por su pequeño tamaño, en consonancia con su pequeño genoma, por lo que tienen capacidades catabólicas limitadas pero suficientes llevar una vida libre. En su mayoría no pueden cultivarse, son extremófilas, anaerobias y pueden ser termófilas, hiperacidófilas, hiperhalófilas o metaloresistentes, encontrándose también en entornos acuáticos comunes.

CLASIFICACIÓN

DPANN, se clasifica de la siguiente manera:

  • Diapherotrites: encontradas mediante el análisis filogenético de los genomas recuperados de la filtración de aguas subterráneas de una mina de oro abandonada en EE.UU. 
  • Parvarchaeota y Micrarchaeota: descubiertas en 2006 en aguas residuales fuertemente ácidas de una mina de EE.UU.. Son de muy pequeño tamaño y provisionalmente se las denominó ARMAN (Archaeal Richmond Mine Acidophilic Nanoorganisms).
  • Woesearchaeota y Pacearchaeota: se han identificado tanto en sedimentos como en aguas superficiales de acuíferos y lagos, abundando especialmente en condiciones salinas. 
  • Aenigmarchaeota: encontradas en las aguas residuales de minas y en sedimentos de fuentes termales.
  • Nanohaloarchaeota: distribuidas en ambientes de alta salinidad.
  • Nanoarchaeota: fueron las primeras descubiertas (en 2002) en una fumarola oceánica próxima a la costa de Islandia. Viven como simbiontes de otras arqueas.

¡Busca en nuestra web!