CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS - Enciclopedia de Tareas

CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS


Cuando hablamos de ciencias no referimos a un sistema ordenado de conocimientos estructurados que tiene como objetivo buscar la interpretación y el porqué de los fenómenos naturales y artificiales. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Ciencias Formales

Las ciencias formales son aquellas que parten de las ideas formuladas por la mente humana. Se valen del método axiomático inductivo. Esto significa que parten de axiomas o enunciados sin demostrar y no se pueden contrastar con la realidad para determinar su validez ya que aluden a cuestiones abstractas. Para la convalidación, en cambio, recurren al análisis racional. Se puede decir que estas ciencias son autosuficientes por el hecho de que pueden alcanzar la verdad a partir de sus propios contenidos y métodos de prueba.

Cabe de destacar que en las ciencias formales se ubican 2 grandes ciencias, estas son:

  • Matemáticas: ciencia considerada como el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. En realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos.
  • Lógica: ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida.La lógica tradicionalmente se considera una rama de la filosofía, pero desde fines del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica matemática, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Además de las inferencias, la lógica estudia las falacias, las paradojas y la noción de verdad.

Ciencias Fácticas

En las ciencias fácticas los estudios se basan en aquellos hechos naturales observables y es a partir de estos que elaboran los conocimientos, es por esto que no parten sólo de la razón para la elaboración de fórmulas. Esta ciencia se basa en el método científico informativo y en el experimental.

Dentro de las ciencias fácticas se encuentra dos subgrupos, estos son:

  • Ciencias naturales: incluyen a la biología, la física y la química. Estas ciencias utilizan el método hipotético deductivo. En esta ciencia se vale de la reflexión racional y de la observación de la realidad. En este tipo de ciencia los acontecimientos sí están delimitados por leyes o reglas que responde a los principios de causa y efecto, lo que permite que sean predecibles.
  • Ciencias sociales: incluyen a la sociología, las ciencias políticas, la economía, entre otras. Estas ciencias Parten de la afirmación de que el comportamiento humano no está delimitado por leyes científicas, como ocurre con los fenómenos naturales. Esta ciencia se limita a expresar probabilidades deducidas de la investigación y análisis cuantitativo de la frecuencia con la que ocurren los acontecimientos sociales.

Fuentes:


¡Busca en nuestra web!