CLASIFICACIÓN DE LAS ARCHAEBACTERIAS - Enciclopedia de Tareas


CLASIFICACIÓN DE LAS ARCHAEBACTERIAS


Archaebacterias, nombre que recibían las arqueas en el pasado. Las misma son definida como un grupo de microorganismos unicelulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino.

En realidad, las arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, por lo que fueron clasificadas en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya.

Las archaebacterias son procariotas, que a diferencia de las bacterias y las eucariotas poseen membranas compuestas de carbono ramificadas, a su vez se unen al glicerol por uniones de éter. Además dichas células están filogenéticamente próximas a las eucariotas debido a que gozan de una pared celular que no contiene peptidoglicano, lo cual no las hace sensibles a antibióticos que afectan a las bacterias pero si a los que afectan a los eucariotas.

Las archaebacterias se clasifican en tres (3) grupos, los cuales son: Halófilas Extremas, Metanógenas, Termo acido filas.

  • Halófilas Extremas: son las archaebacterias que habitan en una extrema salinidad, las cuales poseen fotopigmento bacterio vodopima, los les permite a algunos realizar fotosíntesis.
  • Metanógenas: son las archaebacterias que producen en consecuencia del CO2 y del hidrogeno son producentes del gas metano, las cuales las podemos encontrar en aguas residuales y en pantanos.
  • Termo acido filas: estas archaebacterias se reproducen en un ambiente de condiciones de elevadas temperaturas y entornos ácidos, con mucha abundancia de azufres.

¡Busca en nuestra web!