CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEOARCHAEOTAS



Proteoarchaeota, nombre que recibe un supergrupo de arqueas llamado también TACK, este último un acrónimo de Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota, los primeros grupos descubiertos. Taxonómicamente se ha sugerido que puede tener el rango de superfilo, reino o filo.

Las proteoarchaeotas se encuentran en diferentes ambientes comprendiendo desde termófilos acidófilos hasta mesófilos y psicrófilos y con diferentes tipos de metabolismo. Comprende a las arqueas con características más parecidas a los eucariotas.

Las proteoarchaeotas se clasifican de la siguiente manera:

  • Aigarchaeota: filo propuesto a partir del genoma de la especie candidata Caldiarchaeum subterraneum encontrada en las profundidades de una mina de oro en Japón. También se han encontrado secuencias genómicas de este grupo en ambientes geotermales, tanto terrestres como marinos.
  • Geoarchaeota: incluye organismos termófilos que viven en ambientes ácidos reduciendo el hierro férrico. Alternativamente se ha propuesto que este y anterior grupo pertenecen realmente al filo Thaumarchaeota.
  • Thaumarchaeota: comprende organismos mesófilos o psicrófilos (temperaturas medias y bajas), de metabolismo quimiolitoautótrofo amoníaco-oxidantes (nitrificantes) y que pueden desempeñar in papel importante en los ciclos bioquímicos, tales como el ciclo del nitrógeno y el del carbono.
  • Bathyarchaeota: abunda en los sedimentos del fondo marino con escasez de nutrientes. Al menos algunos linajes se desarrollan mediante homoacetogenesis, un tipo de metabolismo hasta el momento pensado exclusivo de las bacterias.
  • Korarchaeota: sólo se han encontrado en ambientes hidrotermales y en poca abundancia. Parecen diversificados en diferentes niveles filogenéticos de acuerdo a la temperatura, salinidad (agua dulce o marina) y geografía.
  • Lokiarchaeota: encontrados en una fuente hidrotermal sobre la dorsal de Gakkel en el océano Ártico. Presenta todas las características arqueanas compartidas con los eucariotas que previamente se conocían distribuidas entre diferentes grupos de arqueas.
  • Thorarchaeota: encontradas en los sedimentos en estuarios y medios marinos formando parte de las comunidades microbianas que se encargan del reciclado de los nutrientes.