ESPLENECTOMÍA - Extirpación del bazo - Enciclopedia de Tareas

ESPLENECTOMÍA - Extirpación del bazo


En biología, se llama bazo a un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados, el mismo en humano tiene un aspecto aplanado, oblongo y muy friable y se encuentra situado en la cavidad abdominal. Este órgano tiene como función la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, la producción algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

En medicina, el término esplenectomía, hace referencia a la extirpación quirúrgica total o parcial del bazo cuando este se encuentra dañado por diversos motivos, puede realizarse por medio de dos técnicas quirúrgicas diferentes: por medio de la extirpación abierta o por medio de la extirpación laparoscópica.

En la primera de ellas, el cirujano procede a la realización de una incisión en el medio o en el lado izquierdo del abdomen, concretamente debajo de las costillas. Tras localizar el órgano, el cirujano lo extirpará (en el supuesto caso de que la persona intervenida se encuentre recibiendo tratamiento para el cáncer, cabe la posibilidad de que los ganglios linfáticos abdominales sean extirpados también). Una vez que el equipo médico al cargo de la operación certifica que no existe ningún tipo de sangrado en el abdomen, se sutura la incisión.


Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!