FUNCIONES HEMÁTICAS DEL BAZO - Órgano - Enciclopedia de Tareas

FUNCIONES HEMÁTICAS DEL BAZO - Órgano


En biología, se llama bazo a un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados, el mismo en humano tiene un aspecto aplanado, oblongo y muy friable y se encuentra situado en la cavidad abdominal. Este órgano tiene como función la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, la producción algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

El bazo humano forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Este órgano este relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 100-250 g aproximadamente.

  • Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos (glóbulos rojos) en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.

  • Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

El bazo es parte del sistema inmunológico y del sistema circulatorio humao que acompaña a los capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.

Fuente:


Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!