FUNCIONES INMUNITARIAS DEL BAZO - Órgano



En biología, se llama bazo a un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados, el mismo en humano tiene un aspecto aplanado, oblongo y muy friable y se encuentra situado en la cavidad abdominal. Este órgano tiene como función la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, la producción algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

El bazo humano forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Este órgano este relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 100-250 g aproximadamente.

En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.

Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes.

Fuente: