IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA LIGERA - Enciclopedia de Tareas

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA LIGERA


La industria, consiste en aquella actividad que tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía. Existen diferentes clases de industrias en virtud del propósito ético fundacional de su actividad (p. ej. ecológicas: fundamentos ecologistas) y tipos que la demarcan en ámbitos sectoriales según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc. Cabe de destacar que además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas por su especialización laboral.

La industria ligera tiene menos impacto medioambiental que la pesada, y es por lo general más tolerada en áreas residenciales. Algunas definiciones económicas afirman que es una "actividad manufacturera que utiliza moderadas cantidades de materiales parcialmente procesados para producir bienes de consumo.

La industria ligera, también denominada liviana, es normalmente menos intensiva en el uso de capital que la industria pesada, y está más orientada al consumidor final que al consumo intermedio por parte de otras empresas.

La industria ligera está incluida en el sector secundario relativo al comercio. Y dentro de este rubro las industrias más importantes son las de: alimentos, vestidos, calzado, bebidas, tabaco, Industria textil y queso rancio.

En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva. A diferencia de la industria ligera (que pertenece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo como descomponer elementos químicos o extraer materiales y sus procesos, susceptibles por tanto de contaminar al medio ambiente.

En sentido general, entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas al medio natural.

Estas emisiones pueden ser:

  • Emisiones a la atmósfera
  • Vertidos a las redes públicas de saneamiento
  • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
  • Almacenamientos o disposición de residuos industriales
  • Ruidos en el entorno Destacan entre los giros industriales que más afectan el ambiente la petroquímica básica, la química y la industria metalúrgica, que en total pueden representar más de la mitad de la contaminación generada por el sector.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!