IMPORTANCIA DE LA SAL - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DE LA SAL


La sal, también llamada sal común o de mesa, es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen tres tipos de sal común, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.

La sal es un condimento milenario compuesto básicamente por sodio y cloro (cloruro de sodio-NaCl). En las sociedades modernas, la sal se consume de manera exagerada, muy por encima de nuestras necesidades, razón por la cual actualmente es considerada uno de las grandes villanas de la salud pública. El consumo excesivo de sodio está relacionado con una mayor incidencia de hipertensión, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y daños renales.

La sal es un componente de suma importancia en la historia de la humanidad. Hace al menos 5000 años, los chinos descubrirán que salar la comida es una gran manera de preservarlas. Rápidamente, la sal se convirtió en un elemento esencial para las sociedades de la época. Numerosas ciudades fueron construidas alrededor de los sitios de producción de sal y se establecieron rutas comerciales importantes debido al comercio de la sal. Guerras fueron luchadas e imperios fueron creados por personas con fácil acceso a este mineral. Homero se refirió a la sal como sustancia divina, y Platón lo describió como un elemento “importante para los dioses”.

En el imperio romano, la sal era un commoditie precioso y muchos de los soldados del Imperio eran pagos con la sal (de ahí el origen del término sueldo).

Con la invención de la electricidad y de los refrigeradores, se redujo la importancia de la sal como conservante. Llegó a ser más rentable vender la sal ya agregada a los alimentos que el mineral por separado. Los actuales alimentos procesados, consumidos a gran escala por la población, utilizan sal para realzar el sabor, ampliar la fecha de vencimiento y para aumentar el peso de la carne, ya que la sal provoca retención de agua.

La sal es esencial para la salud, ya que es una fuente importante de sodio, que es el principal catión extracelular en el cuerpo. El sodio ayuda a controlar el volumen de agua corporal y participa en cientos de funciones fisiológicas. La deficiencia de sodio en la sangre, llamada hiponatremia, está relacionada con diversos síntomas, como náuseas, dolor de cabeza, postración y en casos graves, convulsiones y coma debido al edema del cerebro.

Fuente:


¡Busca en nuestra web!