IMPORTANCIA DEL FLÚOR EN LOS DIENTES



El flúor es un elemento químico de la tabla periódica aprobado oficialmente por la IUPAC, este elemento pertenece al grupo de los no metales, su símbolo es la letra (F), número atómico es el (9) y es el halógeno más abundante en la corteza terrestre.

El flúor es un elemento gaseoso con un color amarillo pálido y es el más reactivo y electronegativo.

El flúor en forma pura se debe manejase con cuidado y se debe evitar el contacto con la piel y con los ojos, al hacer contacto con la piel y los ojos causa graves quemaduras.

El flúor en los dientes es de suma importancia, gracia al flúor nuestro dientes aumenta la resistencia del esmalte a la disolución de los ácidos bacterianos y trabaja en el control de las caries inicial o manchas blancas.

Cuando llega a los dientes, el flúor es absorbido por el esmalte. Ayuda a reparar el esmalte reponiendo el calcio y el fósforo perdidos, a fin de mantener los dientes duros. Este proceso es causado por remineralización. Cuando el flúor está presente durante la remineralización, los minerales depositados en el esmalte de los dientes ayudan a fortalecerlos y a evitar la disolución durante la etapa siguiente de desmineralización. Por lo tanto, el flúor ayuda a frenar el proceso de cariado y a evitar las caries.