LOCALIZACIÓN DEL BAZO - Órgano - Enciclopedia de Tareas


LOCALIZACIÓN DEL BAZO - Órgano


En biología, se llama bazo a un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados, el mismo en humano tiene un aspecto aplanado, oblongo y muy friable y se encuentra situado en la cavidad abdominal. Este órgano tiene como función la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, la producción algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

El bazo humano forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Este órgano este relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 100-250 g aproximadamente.

Se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con las 9°, 10° y la 11° costillas izquierdas. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénica.

¡Busca en nuestra web!