MODOS DE VALIDACIONES DE LAS CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS - Enciclopedia de Tareas

MODOS DE VALIDACIONES DE LAS CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS


Cuando hablamos de ciencias no referimos a un sistema ordenado de conocimientos estructurados que tiene como objetivo buscar la interpretación y el porqué de los fenómenos naturales y artificiales. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Las ciencias formales son aquellas que parten de las ideas formuladas por la mente humana. Por otra parte las ciencias fácticas se basan en el método científico informativo y en el experimental.

Modos de validaciones que persiguen según el esquema de Mario Augusto Bunge:

FORMALES:

  • Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas.
  • Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.
  • No requieren de cotejo empírico o experimentación.
  • Sus conclusiones adquieren grado de certeza.

FÁCTICAS:

  • Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
  • Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
  • El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.

Por si te interesa conocer un poco sobre Mario Augusto Bunge:

(Florida Oeste, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico.

Fuente: