PRODUCCIÓN DEL CAUCHO Y SUS USOS - Enciclopedia de Tareas

PRODUCCIÓN DEL CAUCHO Y SUS USOS


El caucho es una materia prima que se extrae del líquido lechoso de árboles, enredaderas e hierbas que se encuentran en las regiones ecuatoriales y tropicales. También es un polímero elástico que surge como una emulsión lechosa, mejor conocida como látex.

La industria automovilista, han hecho del caucho una de las materia primas más importante de la economía mundial.

En el año 1840 Charles Goodyear descubrió el procedimiento de la vulcanización, por medio de la cual podía obtenerse un material con propiedades extraordinarias de conservación, suavidad y elasticidad, lo cual se logró mezclando el caucho con azufre y otras materias a alta temperaturas.

Después de la invención del automóvil, la fabricación de neumáticos ha demandado una desmedida cantidad de caucho para ser vulcanizado.

PRODUCCIÓN DE CAUCHO

La producción de caucho sigue distintos paso. En la plantación, los operarios extraen el látex lechoso de los árboles con un procedimiento llamado sangrado. Una vez recogido el látex lechoso se introduce en un tanque de tratamiento en el que el líquido comienza a cuajarse o coagularse, haciéndose más sólidos. Luego en una trituradora de cilindros se prensa en forma de láminas llamadas crepés. Finalmente el caucho ahumado, secado y embalado para su distribución a los fabricantes.

Donde se produce más caucho natural a nivel mundial es en Asia.

USOS DEL CAUCHO

Entre los usos del caucho ponemos citar los siguientes:

El caucho es utilizado en la fabricación de neumático, cintas aislantes, cintas adhesivas, en llantas, como recubierto de cables eléctricos, en artículos impermeables, como material para fabricar prendas de vestir y como aislante para mantas y zapatos.

CAUCHO BLANDO Y DURO

  • El caucho blando: utilizado en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras.
  • El caucho duro: se utiliza en la fabricación de carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.