¿QUÉ ES UNA MESETA? - Enciclopedia de Tareas


¿QUÉ ES UNA MESETA?


En geografía, una meseta es una llanura elevada. La elevación de la meseta para que se considere tal y no se confunda con llanura, deber tener más de 500 metros. Son provocadas por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. Las mesetas que emergen del agua también pueden ser antigüas mesetas originadas por fuerzas tectónicas o por erosión que fueron sumergidas.

El Cerro Chenque es un accidente geográfico de tipo meseta, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina. Es posible divisarlo desde la playa de Rada Tilly y el límite con la Provincia de Santa Cruz. Juntos con otras formaciones mesetarias, como el Cerro Hermitte y el Viteau, dividen y atraviesan la ciudad formando distintas zonas y barrios.

Las mesetas del mundo situadas a más altitud son:

  • La Meseta del Tíbet, situada al norte del Himalaya, a más de 4000 m de altitud;
  • El Altiplano Andino una gran extensión a más de 3000 m de altitud, al este de los Andes;
  • La Puna de Atacama más de 100 000 km² a más de 3000 m s. n. m. correspondientes a parte de Argentina y Chile (se encuentra separada del Altiplano Andino propiamente dicho por un nudo orográfico de la cordillera de los Andes).

Las mesetas más altas, con respecto al terreno circundante, son los tepuyes de Venezuela, Guyana y Brasil, de paredes totalmente verticales, algunos de más de 1 km de altitud sobre la selva circundante. La cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, se descuelga de un impresionante tepuy en territorio venezolano.

¡Busca en nuestra web!