SAL GEMA – Sal común



La sal, también llamada sal común o de mesa, es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl.

La sal es un condimento milenario compuesto básicamente por sodio y cloro (cloruro de sodio-NaCl). En las sociedades modernas, la sal se consume de manera exagerada, muy por encima de nuestras necesidades, razón por la cual actualmente es considerada uno de las grandes villanas de la salud pública. El consumo excesivo de sodio está relacionado con una mayor incidencia de hipertensión, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y daños renales.

La sal gema, también llamada halita o de roca, es un tipo de sal común, esta sal es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporación en balsas de poco fondo y mucha extensión (saladeras), en las salinas, entre las cuales merecen especial mención, en España, las de Jumilla (Murcia), las de San Fernando (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y San Carlos de la Rápita (Tarragona). Son importantísimos los criaderos de Stassfurt y Sperenberg en Alemania, los de Wieliczka y Kaluez en Galitzia. Uno de los más famosos del mundo es el de Cardona, en la provincia de Barcelona; son también importantes los de Minglanilla (Cuenca), Poza de la Sal y Cerezo del Río Tirón (Burgos), Cabezón de la Sal (Cantabria), Turones de Olmedo (Guadalajara), Medinaceli (Soria) y las minas de sal de Zipaquirá (Cundinamarca-Colombia). La halita, se obtiene además en forma artificial como subproducto de la producción de litio y cloruro potásico al evaporar las soluciones madres obtenidas desde los salares.

Esta sal se utiliza para la alimentación de los animales domésticos y ganado; se emplea, además, en la industria para la fabricación de sosa, ácido clorhídrico, cloro, lejía y otros productos, en los que destaca el PVC. En invierno se usa como anticongelante en las carreteras.También era utilizado, cuando no había neveras, en la conservación de alimentos, como la carne o el pescado. Interviene en la elaboración del jamón serrano. Además, la sal de gemas fue utilizada durante los siglos XVII y XVIII por los artesanos de la madera en la ciudad de Cremona (Italia) ya que era un buen insecticida que protegía de la carcoma a los muebles.

Según investigaciones de la Universidad de Taiwán, parte del secreto de la calidad acústica de los violines Stradivarius y se debe a que eran barnizados con con minerales complejos que contenían aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc.

Fuente: