SECRECIÓN Y SINTETIZACION DEL OVARIO - Enciclopedia de Tareas

SECRECIÓN Y SINTETIZACION DEL OVARIO


El ovario, conocido como la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Su equivalente masculino serían los testículos.

Las hormonas que produce el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.

El ovario sintetiza y secreta distintas hormonasesteroides:

  • Los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
  • La progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
  • La inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF).
  • La activina: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!