USOS DEL TELURIO - Elemento Químico



El telurio es un elemento químico descubierto en 1782 en minerales de oro por Franz-Joseph Müller von Reichenstein, inspector jefe de minas en Transilvania (Rumanía), denominándolo metallum problematicum. Este elemento tiene como símbolo “Te” y su número atómico es 52. Es un metaloide que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la Tabla periódica de los elementos.

Al principio de su descubrimiento se confundió el telurio con el antimonio. Fue Martin Heinrich Klaproth, en 1798, quien examinó el «metal problemático» de Müller y lo llamó telurio.

El telurio puede obtenerse combinado con oro en la calaverita, un mineral metálico relativamente poco abundante.

El telurio hoy en día es de sumas importancia, entre los usos del telurio ponemos citar los siguientes:

El telurio es un elemento usado como agente colorante para vajillas, porcelanas y vidrios. También se usa en la vulcanización de caucho y en investigaciones sobre semiconductores.

El telurio también se utiliza en la fabricación de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras, en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación de semiconductores.

El telurio junto con otras sustancias orgánicas, es empleado como agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural.

Otros usos

  • Es un semiconductor tipo p.
  • El telurio se emplea en cerámica.
  • Se usa también para dar color azul al vidrio.
  • Aleado con plomo previene la corrosión de este último.
  • El teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida.
  • El telurio de bismuto se emplea para dispositivos termoeléctricos.
  • Se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado.