VERTEBRADOS CARENTE DE BAZO - Órgano - Enciclopedia de Tareas

VERTEBRADOS CARENTE DE BAZO - Órgano


En biología, se llama bazo a un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados, el mismo en humano tiene un aspecto aplanado, oblongo y muy friable y se encuentra situado en la cavidad abdominal. Este órgano tiene como función la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, la producción algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 mil especies actuales y muchos fósiles. Los únicos vertebrados que carecen de bazo son las lampreas y los mixinos. Incluso en estos animales, hay una capa difusa del tejido hematopoyético dentro de la pared del intestino, que tiene una estructura similar a la pulpa roja y se presume que es homóloga con el bazo de los vertebrados superiores.

  • Lampreas: son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas, tienen una boca circular y en forma de ventosa, para fijarse a las presas de las que se alimentan. Poseen varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua también córnea usada para raspar los tejidos. Estas características les permiten raspar la carne y absorber la sangre de animales tan diversos como los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos. Están dotadas de una lengua que funciona como un émbolo: después de hacer el vacío sobre el abdomen de una presa dentro de su boca, succiona la sangre al retroceder.

  • Mixinos: son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 60 especies actuales. Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Los mixines disponen, en lugar de mandíbulas, de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa; suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos. Sin embargo, por lo general son necrófagos. Su lengua es dentada y protusible, y carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel. Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios; su hábitat, en las profundidades marinas, dificultaría en todo caso la visión. Su corazón principal tiene dos cámaras, y además pueden tener hasta 5 corazones adicionales: 2 cardinales, 2 caudales y uno portal. Su reproducción es ovípara con fecundación externa.