CEREBRO ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR - Enciclopedia de Tareas


CEREBRO ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR


El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. El cerebro se subdividen en cerebro anterior, medio y posterior.

Cerebro anterior

El cerebro anterior (prosencéfalo) hace referencia  a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión. La vesícula anterior forma el cerebro anterior, inmediatamente detrás, la segunda vesícula forma el cerebro medio o mesencéfalo y por último la tercera vesícula forma el rombencéfalo o cerebro posterior que está conectado al resto del tubo neural primitivo que acaba por transformarse en la médula espinal.

El cerebro anterior da origen a:

  • Las 2 vesículas ópticas que se separan del prosencéfalo y se transforma en las 2 retinas (la retina es la porción posterior y sensible a la luz del ojo). Por lo tanto la retina pertenece al sistema nervioso central.
  • Las vesículas telencefálicas que tras su desarrollo completo originan los hemisferios cerebrales.
  • El diencéfalo que es una estructura única que a su vez se diferencia en varias regiones cerebrales como el tálamo y el hipotálamo.

Cerebro medio

El cerebro medio (mesencéfalo) es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atrás y los flagelos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebral correspondiente.

El cerebro medio conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo; contiene el núcleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio patético). También se relaciona con algunos aspectos de la vision, la audicion, el sueño y no vigilia.

Cerebro posterior

El cerebro posterior (rombencéfalo) es la  porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente.

El cerebro posterior se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras, estas son:

  • Bulbo: es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo.
  • Protuberancia anular: porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar el mesencéfalo y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
  • Cerebelo: región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras

También cabe de destacar que en el cerebro posterior se encuentra el cuarto ventrículo.

¡Busca en nuestra web!