CONCEPTO DE ANÁLISIS MECÁNICO DE SUELO (GRANULOMETRÍA) - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTO DE ANÁLISIS MECÁNICO DE SUELO (GRANULOMETRÍA)


Cuando se habla de análisis mecánico de los suelos, habla de la determinación del tamaño de las partículas que posee el suelo en cuestión, es decir, que el análisis es el encargado de separar las partículas en clasificación de su tamaño para expresarla en porcentaje.

La granulometría es uno de los métodos más directos para separar las partículas del suelo. Esta consiste en cedacear una muestra de suelo a través de un conjunto de tamices, con diferentes diámetros que son ensamblados uno debajo de otro en orden descendente en función a diámetro de sus cedazos.

Cuando en la granulometría hay suelos muy fijos capaz de no ser retenidos en los tamices, se debe aplicar un procedo llamado hidrómetro, el cual es un método utilizado para el análisis mecánico de suelos muy fijos, este consiste en la sedimentación de las partículas finas.

PROCEDIMIENTO PARA LA GRANULOMETRÍA:


  1. De la muestra para el ensayo se debe tomar el peso inicial.
  2. Una vez pesada la muestra, se debe pesar los tamices vacíos.
  3. Se ordenan los tamices, de forma descendente en función a las aberturas de las mallas.
  4. 4Se ordenan en columna en el tamizador eléctrico para ponerlo a funcionar y a cedacear la muestra durante (10) diez minutos.
  5. Una vez terminado de cedacear, se debe de bajar la muestra del tamizador y se separan los tamices con sus suelos retenidos.
  6. Se debe de depositar el material en recipientes diferentes, es decir, el material de cada tamiz.
  7. Se toman los pesos de los recipientes más el suelo respectivo.
  8. Una vez conocidos los pesos, la cantidad de material retenido se debe realizar el cálculo del porcentaje de material que pasas cada tamiz, hasta llegar al tamiz 200 que es aquel que nos define el límite entre finos y gruesos.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!